martes, 5 de junio de 2012

Cómo se vive el fútbol en Polonia


El fútbol polaco no es tan competitivo como las grandes ligas europeas -española, inglesa, italiana- pero tiene un nivel que asemeja al de varios de sus vecinos. En otros tiempos, por la década del 70, Polonia era una potencia mundial en fútbol, llegando a ocupar el tercer lugar en la Copa del Mundo de Alemania de 1974 y jugando a gran nivel en Argentina 78.

La primera división o Ekstraklasa tiene equipos grandes que sirven de cantera para que jugadores polacos puedan emigrar a ligas más competitivas. Dudek (ex Real Madrid) Szczezny (Arsenal Lewandowski (Borussia Dortmund) son una muestra del nivel de jugadores que exporta Polonia. Entre los grandes equipos polacos, se encuentran Lech Poznan (Poznan), Wisła Kraków (Cracovia), WBK Slask (Wroclaw) y Legia Warszawa (Varsovia).

Pero no todo es bueno en el fútbol polaco. La proliferación de hooligans en los estadios ha ocasionado que se incrementen los sistemas de seguridad y que sea muy estricto el control a los fans en los estadios: ingreso al estadio con documento de identidad, cámaras para detectar a los barrabravas en las tribunas, alto contingente policial durante el juego y presiones de la prensa y el gobierno para aumentar más medidas.

Entre los datos importantes a la hora de ver un partido de fútbol en Polonia, tenemos que hablar de las variaciones del idioma. En Polonia no existe la palabra gol, pero si su traducción que sería "bramka" que también significa "arco". Pero como suena bastante raro gritar en un estadio, pub o en la sala BRAMKAAAAA" entonces la gente se limita a gritar "Tak" que en español sería "Sí".

Siempre es bueno acompañar el partido de fútbol con una cerveza (Piwo) y mejor si es de la región en la que te encuentras; Lech, Zywiec, Tyskie, Warka y Okocim son las marcas más renombradas y la forma de pedir una cerveza en polaco es: "Poprosze piwo" (poproszeu pivo), esto para impresionar a la camarera.

El cántico oficial de los fans polacos es el blanquirojo en ritmo de Go West de Pet Shop Boys:

Polska, biało czerwoni
Polska, biało czerwoni

Polska, biało czerwoni
Polska, biało czerwoni


Como en casi todo el mundo, en Polonia el fútbol es una pasión inigualable y la población está más que excitada por ver a Polonia en su segunda Eurocopa y esperar (casi a rezos) que llegue a un buen sitial. El camino será duro pero no se pierde la esperanza de un buen papel.

4 comentarios:

  1. En Polonia existe la palabra gol :) Se usa tanto 'bramka', como 'goooool'.
    Y el equipo mas grande en Polonia es Wisła Kraków (Vistula Cracovia)! No se como pudieron no mencionarla... Tambien Legia Varsovia, Lech Poznan y justo ahora Slask Breslavia. Polonia Varsovia no es nada...

    ResponderEliminar
  2. Nuca escuché gritar gol a nadie pero mil gracias por el dato, me olvidé de Wysla Kraków, un error tremendo de mi parte, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. a kiedy mecz nie pójdzie po naszej myśli (czyt. przegramy) wówczas śpiewamy: Polacy nic się nie stało, nic się nie stało, Polacy nic się nie stało :)

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es una bazofia. Yo viví en Polonia, y mi familia es polaca. Esos no son los grandes equipos y si se grita gol.

    ResponderEliminar